Celebración del Gobierno y la bancada oficialista por la aprobación de la Reforma Pensional.
Celebración del Gobierno y la bancada oficialista por la aprobación de la Reforma Pensional.
Foto
Ministerio del Interior

Share:

Reforma Pensional, la "victoria" del Gobierno a la que solo le falta un ‘ok’ de la Corte

La Cámara de Representantes acogió el texto del Senado.

"El Gobierno se muestra fuerte", con esa frase el Ministro del Interior, Armando Benedetti, describió la "victoria" del Ejecutivo por la aprobación de la Reforma Pensional en la Cámara de Representantes, tras subsanar el vicio que identificó la Corte Constitucional en su procedimiento.

Destacó Benedetti que fueron 104 votos por el sí un sábado y en una sesión extraordinaria: "Es políticamente diciente y es un mensaje fuerte a lo que tiene que ver con la oposición".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El jefe de la política del Gobierno catalogó de minoría el grupo de representantes que no votaron o participaron en el debate por considerar que la citación a extras no era legal, puesto que la Corte aún no publica en Auto.

Plenaria de la Cámara de Representantes.

"Los llamo la minoría de Miami, porque son los que no vinieron porque estaban en Miami", dijo Benedetti, quien sí admitió que la orden del alto tribunal era confusa.

"La mesa directiva lo que resuelve es que se presenta una reapertura de la discusión y al negarse esa otra proposición, se matan las otras proposiciones que tenían que hacerse. Al mismo tiempo la Plenaria dice que no tiene más proposiciones... mucha gente argumentó, se pronunció, pidió la palabra y nadie habló de más proposiciones", recalcó el ministro.

Sin embargo, a pesar de que el Presidente Gustavo Petro dijo que han "cumplido" a los "viejos y viejas de Colombia", aún la Reforma Pensional debe pasar por la revisión de la Corte.

Este alto tribunal debe revisar el procedimiento que tuvo lugar en la Cámara y emitir un pronunciamiento, para declarar la constitucionalidad, o no, de la ley.

Celebración del Gobierno y el bancada que lo apoya.

La aprobación

Tras más de cuatro horas de debate, el pleno de la Cámara dio luz verde, con 104 votos a favor y nueve en contra, a la propuesta de congresistas del Pacto Histórico, María del Mar Pizarro, que pedía acoger el texto de la reforma aprobado por el Senado, con el objetivo de reducir tiempos de discusión y evitar una conciliación.

Te puede interesar: EE.UU. le da ultimátum al coronel Carlos Feria para abandonar su territorio

La Reforma Pensional ya había sido aprobada a mediados del año pasado por el brazo legislativo, pero la Corte Constitucional la devolvió al Congreso, ordenando corregir un vicio de procedimiento para que pueda entrar en vigor.

La decisión de la Corte fue en respuesta a más de 40 demandas contra el proyecto de ley y concluyó que la Cámara no debatió adecuadamente el texto aprobado por el Senado.

Con la votación de este sábado, los congresistas subsanaron el vicio de procedimiento.

La polémica

Como el fallo de la Corte Constitucional se conoció apenas tres días antes de que terminara el periodo legislativo, el viernes de la semana pasada, y dio un plazo de 30 días hábiles para corregir el vicio, Petro convocó a sesiones extraordinarias a los representantes de la Cámara para reanudar el debate.

Sin embargo, el viernes no fue posible conformar el quórum necesario (un cuarto de los legisladores), ya que partidos de la oposición alegaron que no se había recibido notificación formal del fallo de la Corte y que, sin ella, la instalación de sesiones era "ilegal".

En la sesión de este sábado, aunque sí se logró el quórum, no asistieron las bancadas de Cambio Radical y Centro Democrático, que denunciaron, respectivamente, que la citación "no fue realizada correctamente" y que el trámite en esas condiciones sería una "actuación prevaricadora".

Te puede interesar: Rafael Valvidia, cantante, y coordinador del Encuentro de Coleccionistas y Melómanos de la Egrem

¿Qué busca la reforma?

La Reforma Pensional, una de las principales iniciativas del Gobierno de Petro, busca ampliar la cobertura del sistema mediante un modelo de cuatro pilares, que va desde subsidios para adultos mayores sin pensión hasta aportes voluntarios.

Los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino; Educación, Daniel Rojas, e Interior, Armando Benedetti.

Petro ha dicho en pasadas ocasiones que esta reforma podría alcanzar "el 100 % de cobertura total entre pensiones y bonos pensionales de las personas de la tercera edad" en un plazo de dos años.

La iniciativa no contempla un aumento en la edad de pensión, que seguirá siendo de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Con información de EFE